El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que Washington y Teherán ya firmaron el memorando de entendimiento para poner fin a la guerra en el Golfo y reabrir el Estrecho de Ormuz, bloqueado durante tres meses.

El mandatario republicano realizó la declaración al llegar a Évian, Francia, donde participa de la cumbre del G7, y adelantó que una ceremonia oficial se celebrará el viernes en Ginebra.

El acuerdo ya está firmado y el estrecho ya está parcialmente abierto”, declaró Trump ante la prensa. El bloqueo de la vía marítima, en vigor desde febrero, interrumpió las exportaciones de petróleo y gas del Golfo Pérsico y generó disrupciones en los mercados energéticos globales.

Consultado sobre cuándo se publicará el texto del memorando, Trump respondió: «Probablemente bastante pronto. Diría que después del viernes… creo que en un futuro muy cercano“.

Por su parte, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, reclamó la publicación íntegra del texto y un informe formal al Congreso.

El pueblo estadounidense merece detalles y total transparencia: ¿qué contiene exactamente este ‘entendimiento’?“, escribió en un comunicado. Schumer también preguntó si los militares desplegados continuarán en zona de riesgo y cuestionó los resultados del conflicto: ”¿Qué ganamos realmente con esta guerra de Trump?“.

 

Share.

Kesuperstudio es un estudio de grabación de podcasts ubicado en La Vega. Ofrecemos renta de espacio profesional con equipos de alta calidad, ideal para creadores de contenido, entrevistas y producciones sonoras.

Leave A Reply

Exit mobile version